martes, 30 de octubre de 2012

Baloncesto Fuenlabrada es el peor en asistencias y en porcentaje de tiro de dos puntos

Tras las cinco primeras jornadas de liga varios datos hay sobre la mesa. Uno de ellos lo contábamos ayer y hoy sale publicado en la web de la Liga Endesa: Leo Mainoldi es el mejor en rebotes. En cuanto a estadísticas de equipo, Fuenlabrada tiene dos puntos negros: es el que menos asistencias ha repartido y el que peor porcentaje en tiros de dos presenta. Analizamos los datos.

53 asistencias en 5 jornadas


Baloncesto Fuenlabrada es el equipo "menos solidario" de toda la competición. Es el que menos asistencias ha conseguido en el inicio liguero con un total de 53, lo que supone una media de 10,60 por partido. Quizá algo tenga que ver las continuas e innecesarias rotaciones en el puesto de uno que Porfi Fisac lleva haciendo desde que arrancó la temporada, llegando a jugar hasta con cuatro jugadores diferentes de base, como ocurrió en el partido ante el Unicaja de Málaga.

Esto hace que los minutos de los teóricos bases del equipo, Quino Colom y Sergio Sánchez, sean menos en su posición natural. De hecho, han llegado a jugar de escoltas, algo normal en el gaditano, pues ya ha jugado durante su trayectoria profesional en esta posición, pero algo completamente absurdo y que no tiene explicación en el caso del base andorrano, que le tocó el puesto de '2' durante unos minutos, también ante el Unicaja de Málaga.

De las 53 asistencias del equipo, 20 han sido repartidas entre Quino Colom (10) y Sergio Sánchez (10), lo que supone un 37'7% del total. Ambos bases tienen una media de 2 asistencias por partido.  El siguiente jugador que más asistencias registra es James Feldeine, con nueve, a 1,8 asistencias por partido para el dominicano.



JUGADOR
ASISTENCIAS TEMPORADA 2011/12 (J1 a J5)
ASISTENCIAS TEMPORADA 2012/13 (J1 a J5)
Quino Colom
19
10
Sergio Sánchez
14
10
Total Asistencias
33
20

Las cinco primeras jornadas de la temporada pasada, también con Fisac como entrenador, fueron bastante diferentes. Los dos bases jugaron donde debían -y deben hacerlo- y el resultado en cuanto a asistencias fue notablemente mejor. Como se puede ver, Quino Colom repartió en esas cinco jornadas iniciales 19 asistencias, es decir, casi las mismas que suman a estas alturas de temporada él y Sergio Sánchez (20). Si nos vamos a las totales, el año pasado los dos bases repartieron 33 pases de canasta, es decir, 13 más que ahora, o lo que es lo mismos, el equipo logró 13 canastas más.

43,26% de acierto en el tiro de dos puntos


El otro factor a mejorar son los lanzamientos a canasta de dos puntos. Actualmente, el club fuenlabreño es el que peor porcentaje de acierto presenta de todos los equipos, con un 43,26%. Un poquito más de culpa que el resto de sus compañeros lo tienen los hombres altos, los que juegan bajo los aros, los que tienen que meter esa canasta a tabla. Excluyendo a Leo Mainoldi que tiene un acierto aceptable, aunque mejorable, en estas cinco jornadas (12/27, 44% de efectivididad), tanto Mou Sené como Chuck García deben aumentar sus porcentajes de acierto.

El pívot senegalés debe hacer valer su envergadura y largos brazos para intimidar en la zona y lograr canastas en su posición de juego. Sin embargo, no está muy acertado de cara al aro. Sus números son 9/22 en T2, un 41% de acierto. Tampoco es que sea muy diferente al de Leo Mainoldi, pero el italoargenitino aporta en otras facetas del juego como en el rebote -como hemos comentado es el máximo reboteador hasta la fecha de la competición-.

Por su parte, el americano Chuck García debe aprender a jugar en la liga española. No puede coger un rebote defensivo y hacer un coast to coast a lo Kobe Bryant. Así lo hizo en su debut liguero en Valencia y su porcetaje fue nefasto (0/7 en T2). En total, presenta un pobre 5/18 en tiros de dos, lo que supone un acierto del 28%.

En resumen, para anotar canastas, si vienen precedidas de una buena asistencia, mucho mejor. Fuenlabrada debe intentar mejorar en estos dos aspectos, pues están directamente relacionados. En cuando aumenten el número de asistencias, las canastas llegarán más fáciles y los posibilidades de triunfo se verán también incrementadas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario